miércoles, 17 de septiembre de 2008

Punta Nati


Faro de Punta Nati en el término de Ciutadella.

Torre troncopiramidal adosada a un edificio de una planta en forma de U.
La torre es hexagonal con tres ventanas por la parte de atrás que marcan tres pisos, y dos puertas por la parte de delante, una que da a la terraza del cuerpo central y la otra en la zona de la linterna dónde hay una balaustrada metálica de protección para aquellos que suben a la linterna, este elemento tiene las paredes de vidrio y está cubierto por un casquete semicircular coronado por una esfera
y una veleta. El edificio dónde se sitúan las dependencias del farero es de piedra vista con zócalos, esquinas, y enmarcados de las ventanas y puertas de piedras de mares rectangulares y, el resto del paramento forradas de piedras poligonales. Una estrecha cornisa separa los paramentos de los tejados que en los cuerpos laterales son a cuatro aguas y en el central, que sustenta la torre, con terrado. En la balaustrada del cuerpo central se puede ver, sobre la puerta, un escudo. En el patio que circunda las edificaciones hay dos edificios más de las mismas características que el principal formando un conjunto arquitectónico.
En el centro del patio hay un pozo.
Elevación sobre el nivel del mar: 42 m.
Altura sobre el terreno: 13 m.
Visibilidad en millas: 26. Los intervalos de luz están formados por tres agrupados y uno aislado cada 20 segundos.
Localización: El lugar dónde se sitúa el faro es la punta más alta de Punta Nati, al noreste del término de Ciutadella. Coordenadas UTM 570.347/4.433.862
Memoria histórica: Este faro no fue construido como consecuencia del Plan Nacional de Alumbrado Marítimo de la segunda mitad del siglo XIX, sino a petición popular a causa de los graves accidentes y naufragios ocurridos en la zona. El 8 de agosto de 1913 el faro empezó a funcionar en periodo de pruebas, siendo el resultado satisfactorio. El día 1 de septiembre del mismo año fue inaugurado. El sistema de alumbrado del faro fue en un principio el denominado .Chance (luces de mecha a petróleo), que fue cambiado el 18 de diciembre de 1931 por el sistema Dalen, que consta de botellas de acetileno y compuesto por acumuladores en servicio del tipo A-K-50. La óptica del faro es la original realizada por la casa .Julius Pintsch. en 1911, cuyo sistema es móvil, compuesta por cuatro paneles. Durante la Guerra Civil tuvo un momento de interrupción (por mandato de la Autoridad Militar), fue un paréntesis en el que únicamente funcionó en Menorca el faro de Faváritx. En el libro de servicio del faro se refleja este hecho el 3 de noviembre de 1936, aunque en los tres años que duró la guerra funcionó149 noches cuando la autoridad militar lo ordenó. El 3 de marzo de 1939 el faro empezada a iluminar sin interrupción.
En los años 80 del siglo XX fue automatizado y la energía es producida por plazas solares y baterías.


6 comentarios:

Danimenorca dijo...

eepp, estuviste en nati, es un sitio que me apetece ya que parece ser que se pueden hacer fotos chulas como las que acabas de mostrarnos tu...enhorabuena.
Saludos

Anónimo dijo...

Quin far més maco, teniu paissatges i llocs molt bonics a menorca!
M'agrada la informació que poses ara!
salutacions

Moises dijo...

gracias dani por tu comentario, estuve alli con familia que vino de barcelona, es muy bonito, lo que pasa es que alli despues no supe encontrar el famoso "pont del gil", la verdad tampoco lo busque mucho, pero dicen que es muy bonito.
gracies lluisa per el teu comentari, la veritat es que menorca es una illa molt maca, aunque hi ha gent que no sap apreciar el que tenim.
salutacions i fins aviat

Anónimo dijo...

MOI,soc na feli,hi ha gent que senva a fora per a veure paisatjes xulos i aqui tenim paisatjes molt polits que no coneixem com els que m`hos mostres tu, m`agrada ses fotos que fas,BESOS

salago dijo...

hola ,me gustaria saber si estas de acuerdo en que una sra. llamada silvia elena y que pone fotos en flashup.com..esta subiendo fotos tuyas..lo unico que les cambia color y recorta.
http://www.flashup.com/?pagina=ampliada&idfoto=1343450&opcion=si&dom=silvia_elena...
esta persona,le tiene con derechos reservados.
muchas gracias,contestame por favor en tu mismo blog

Anónimo dijo...

He estado en este faro el 13 de Septiembre de 2009 y realmente es una preciosidad, lástima que era un día lluvioso. Realmente Menorca tiene unos faros preciosos.
Fran, un apasionado de los faros.

Seguidores